jueves, 26 de julio de 2012


LA COMUNICACION Y LAS RELACIONES HUMANAS
Aristóteles definió hace cuatro siglos atrás al hombre como un animal social
A lo largo de los siglos, la vida humana ha sido un tejido complejísimo de comunicaciones. Eminentes antropólogos atribuyen él mérito de la cultura y la civilización al lenguaje. Este en sus diferentes formas, al permitir una comunicación cada vez mas refinada, ha creado una brecha y un abismo entre el homo sapiens y los simios de los bosques y de los parques zoológicos.
Para las relaciones humanas no hay recetas; no hay reglas de matemáticas y de aplicación universal. Tal vez por eso nadie tenga éxito total en sus relaciones. Y quien dijera lo contrario de sí mismo, mentiría o se engañaría.
Una ayuda para ubicarnos en este mare mágnum es distinguir las grandes esferas del existir y del actuar: la familia, el trabajo, las actividades sociales; y analizarlas, por separado, en un examen de conciencia.
COMUNICACIÓN
La comunicación es la habilidad para transmitir información, emociones e ideas por medio de símbolos. La comunicación se constituye en un acto o proceso con enlace amplio e ilimitado. La comunicación cumple con tres funciones útiles al hombre:
*Le proporciona una interpretación del mundo.
*Le define una posición respecto a otros sujetos.
*Le ayuda a poseer y transformar su realidad.
LAS RELACIONES HUMANAS EN GRUPOS
 El esquema de la comunicación, basada en un emisor, un mensaje y un receptor es un poco fié tizo. La realidad de la interacción humana nos lleva mucho mas a los grupos que a la pareja de interlocutores: la familia, el deporte, la fabrica, la escuela, son fenómenos de grupos que engloban a muchos emisores con muchos mensajes y muchos receptores, y entonces las reglas del juego se complican.
LA COMUNICACIÓN: HERRAMIENTA ESENCIAL EN LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS
La comunicación constituye una de las manifestaciones del entendimiento entre las autoridades y el resto del personal. La práctica de relaciones humanas efectivas, a largo plazo, descansa sobre la premisa de que la ejecución positiva de un trabajo beneficia tanto al empleado como a la empresa. Las relaciones humanas entre jefes y subalternos inciden de manera directa en la consecución de metas y objetivos empresariales.
CONCLUSIONES
El hombre, como dice Aristóteles, es un animal social, pues siempre esta relacionandose con varias personas y no es posible que se aisle totalmente de la sociedad o de la comunidad, por mas que se desee ser independiente o querer estar aislado, no es algo que se pueda hacer al 100%, ya que siempre existirá la relación interpersonal por mas pequeña que sea.
Así mismo, gracias a estas relaciones y a la comunicacion que se da en ellas, es posible contar con la historia, la cultura, las tradiciones y demas aspectos de la sociedad, ya que sin una comunicación no se podría transmitir de una generación a otra todas estos relatos que hoy constituyen el patrimonio de la humanidad.

ALUMNO : PUCHOC TEJEDA JUAN


No hay comentarios:

Publicar un comentario